Certificado de habitabilidad.

Certificado de habitabilidad. ¿Que es? ¿Cuando necesito una? ¿Quien la da?¿Cuanto tardan en concederle? ¿Quien tiene que pagarlo? ¿Donde tramitarla?

Certificado de habitabilidad.

El Certificado de habitabilidad o también llamado certificado de idoneidad o certificat de habitabilitat es otro de los documentos que necesitamos si queremos tener suministro básicos.

Dar de alta la luz certificado de habitabilidad

Este acta es imprescindible siempre que queramos realizar gestiones relacionadas con el suministro eléctrico (por ejemplo dar de alta la luz agua o gas pero hay más, te lo contamos.

¿Que es el certificado de habitabilidad?

Realmente lo que es el certificado de habitabilidad es el informe que tiene que realizar un técnico para certificar que el inmueble cumple con la normativa actual de habitabilidad.

¿Para que sirve el certificado de habitabilidad?

El certificado de habitabilidad sirve, además de poder dar de alta los suministro básicos que ya hemos comentado, sirve para :

  • Conseguir la Cédula de habitabilidad
  • Renovar la Cédula a su vencimiento
  • Alquilar una vivienda
  • Vender una vivienda
  • Solicitar la licencia de segunda ocupación.
  • En algunas comunidades este documento sirve para empadronarse en la vivienda.

Este certificado, debido a su asociación con la licencia de segunda ocupación, también es llamada Certificado de Segunda Ocupación o Certificado de Ocupación de vivienda

Requisitos certificado de habitabilidad.

La condición indispensable que debe tener una vivienda para ser habitada como ya hemos comentado, es que debe cumplir los requisitos mínimos de seguridad pero hay mas:

Hay que destacar que las condiciones dependen de cada comunidad autónoma ya que es la que rige las normativas.

Para el caso de la superficie que debe tener la vivienda hay comunidades que exigen mínimo 25 m2 y otras 35 m2.

Resumen, los requisitos para conceder el certificado de habitabilidad, a groso modo, sin entrar entrar en especificaciones técnicas de cada comunidad porque para vivienda son prácticamente iguales en casi todas.

A groso modo estas son las condiciones, en puntos inferiores ampliaremos esta información.

  • La casa ha de tener unas dimensiones mínimas para ser habitada
  • Tiene que ser sólida con materiales consistentes y fiables.
  • Contar con la altura de techos con las medidas mínimas exigibles.
  • Disponer de equipamiento mínimo de electrodomésticos e instalaciones de servicios esenciales.
  • Las condiciones de ventilación deben cumplir con los mínimos exigidos
  • La iluminación también debe reunir las condiciones mínimas exigidas.

¿Que información contiene el modelo de habitabilidad?.

¿Que informacion debe tener el certificado de habitabilidad?

Aunque algunos municipios exigen la utilización de un modelo específico para sus técnicos pero permiten informes personalizados.

Cada técnico, normalmente tiene elaborada su propia plantilla dependiendo del tipo de inmueble, estado, metros cuadrados etc.

Se da por supuesto que el técnico debe conocer la normativa del municipio donde se encuentra la vivienda.

Campos que debe contener el informe técnico de habitabilidad :

Datos del técnico.

  • Nombre.
  • Apellidos.
  • Nif.
  • Nº de colegiado.
  • Firma.

Datos de la persona que solicita el informe.

  • Nombre.
  • Apellidos.
  • Nif.
  • Dirección.
  • Acreditación de pertenencia ( Escritura, nota simple etc, segun la comunidad).

Información de la vivienda.

  • Dirección completa del inmueble detallando exactamente la ubicación
  • Descripción de la vivienda
  • Referencia Catastral.
  • Versión de las Normas de Habitabilidad que se aplican.
  • Si se considera vivienda nueva o existente según las Normas de Habitabilidad.
  • Calificación del suelo donde se encuentra la vivienda: Suelo Urbano, Urbanizable o Rústico..
  • Año de construcción.

Información adicional según comunidades.

  • Alcantarillado
  • Abastecimiento de agua
  • Saneamiento y urbanización.

Si esta dentro de una urbanización se debe indicar el nombre de la misma, el nombre y número de la misma y si dentro de dicha urbanización hay bloques debemos indicarlo también junto con el piso..

¿Que información debo aportar al tecnico para el informe de habitabilidad?

En casi todas las comunidades la información que debemos aportar al técnico para cumplimentarpara solicitar el informe de habitabilidad son:

  • Dirección completa de la vivienda.
  • Referencia Catastral.
  • Datos completos del solicitante.
  • Si lo que queremos es hacer otra gestión que no sea el alta de suministros luz agua o gas le presentaremos estos recibos.
  • Recibo del pago del ultimo Ibi.

¿Que documentos debe presentar el tecnico para que nos concedan el certificado de aptitud de la vivienda?.

Además del informe tecnico cumplimentado con todos los datos correspondientes debe presentar otros documentos.

  • Copia de la escritura de propiedad o nota simple del Registro previamente facilitado por el propietario.
  • Fotografías del edificio.
  • Imágenes de la vivienda.
  • Planos de la vivienda.
  • Certificado de solidez estructural,

Diferencia entre certificado de habitabilidad y cédula de habitabilidad.

La diferencia entre certificado de habitabilidad y cédula de habitabilidad es que NO es el mismo documento.

La cédula de habitabilidad es el documento que garantiza que la vivienda reúne los requisitos necesarios para ser habitada y el certificado es el informe que contiene los puntos técnicos de habitabilidad que requiere la normativa.

Dicho con otras palabras, estos dos documentos van de la mano ya que para que te puedan conceder la cédula de habitabilidad necesitamos presentar el certificado de habitabilidad.

Una vez estudiado el informe por la autoridad competente, si es apto nos darán la cédula o nos la rechazará si no no reúne los requisitos aunque no es lo normal ya que el profesional que lo ha hecho antes de presentarlo se asegurará de que la vivienda no tiene problemas.

Puede ser interesante que echéis un vistazo a este artículo que habla de dar de alta la luz sin cédula de habitabilidad.

¿Como conseguir un certificado de habitabilidad?.

Como conseguir el certificado de habitabilidad.

Siempre podremos saber como conseguir un certificado de habitabilidad contactando con un estudio de arquitectura ya que esta gestión nos la tiene que hacer un profesional con titulación como un arquitecto o un arquitecto técnico o el ingeniero de la construcción liberal,(autónomo).

El es quien nos facilitara este documento una vez haya hecho el proyecto comprobado que el inmueble cumple con las normativas vigentes.

Este acta tiene que estar a su vez visado por el Colegio Oficial de Arquitectos de la comunidad que corresponda, en el caso de Madrid es el COAM,

Estos profesionales deben tener un seguro de responsabilidad civil por lo que aconsejamos que le pidáis que os lo muestre.

Si os guardáis una copia de su seguro mejor, si algun dia surgen problemas derivados por un mal servicio tendréis prueba de que lo tiene o en ese momento lo tenia.

El motivo de comprobar que tiene un seguro es para se responsabilice si nos encontramos con un problema o problemón.

Resumen de los pasos que tenemos que seguir para conseguir un certificado de habitabilidad.

  1. Ponerse en contacto con el profesional que vamos a contratar.
  2. Concretar una cita en la vivienda con el técnico para la inspección ocular in situ.
  3. Informaremos al técnico de la potencia eléctrica ,puede ser que nos lo pida, tendremos que saber cuánta necesitamos.
  4. Una vez terminada la visita comprobar con el tecnico la cumplimentacion de datos del formulario y la firma del mismo.
  5. Si lo que queremos es dar de alta la luz por primera vez no esta demás indicarselo al técnico para sus comprobaciones.

Aunque no es lo normal, es importante saber que en algunos municipios no podemos contratar los servicios profesionales de un técnico ya que  la inspección de la vivienda la realizan los propios técnicos del ayuntamiento y no supondrá un ahorro ya que nos lo cobrarán además de las tasas correspondientes, nos referimos a los casos de segunda ocupación o también vivienda existente.

Certificado de idoneidad vivienda.

Una vez que el profesional realiza la visita técnica a la vivienda tiene que comprobar la idoneidad de la misma comprobando todos las estancias.

De ir habitación tras habitación haciendo anotaciones en el certificado de habitabilidad cumpliendo con los cada punto del Código Técnico de Edificación (CTE).

Cuando es de nueva construcción, se supone que no debemos tener ningún problema porque damos por supuesto que esta todo bien.

Al certificado de habitabilidad se le la llama también cedula de primera ocupación pero es cuando hablamos de un edificio recién construido.

¿Cuanto tardan en concedernos el Certificado de habitabilidad?

Dar de alta la luz certificado de habitabilidad tiempo que tardan en darle

Una vez presentados todos los trámites en la administración correspondiente el tiempo aproximado de respuesta pueden ser de horas o llegar hasta un mes.

Como todos sabemos, las administraciones sufren retrasos y lo más aconsejable es contar con ellos y hacer los trámites con tiempo.

Este documento no hace falta que vaya visado porque el técnico, bajo su responsabilidad lo puede firmar por medio de una declaración responsable

¿Quien debe solicitar el documento de habitabilidad?

El propietario de la vivienda es quien debe solicitar el documento de habitabilidad, si este no pudiera puede autorizar a alguien

También puede solicitar el certificado de aptitud a los inquilinos que dispongan de un contrato formalizado.

Para los caso que el ayuntamiento requiera las escrituras de la casa o nota simple debe ser el propietario el solicitante.

¿Quien paga el informe tecnico de habitabilidad?

Quien paga el certificado de habitabilidad

Quien paga el informe de habitabilidad es el propietario de la vivienda según estipula la normativa vigente.

¿Cuando necesitamos el certificado de habitabilidad?.

Cuando necesitamos el certificado de habitabilidad es principalmente porque nos lo requieren y debemos presentarlo.

Es un documento que debemos guardar junto con las escrituras y toda la documentación de la casa, es muy importante no perderlo.

El informe de habitabilidad sirve ,además de la contratación de suministros básicos (gas,luz,agua) y alquilar o vender una vivienda como ya hemos comentado, para otro caso desconocido por la gran mayoría de las gente y es que se requiere también para la Agrupación Familiar de inmigrantes.

Los extranjeros que deseen una licencia o certificado inicial de residencia temporal bien por reagrupación familiar o bien por renovación lo necesitan solo si han hecho modificaciones de domicilio.

Tiene que demostrar con un informe técnico que el inmigrante reagrupado cuenta con una casa, piso, chalet etc

Esta casa tiene que ser de características y espacio similares a los que los Españoles tienen, es decir, que la vivienda reúne las condiciones de seguridad y salubridad para ser habitada.

Si queremos vender nuestra vivienda, este documento también puede ser necesario para autentificar o demostrar que nuestra casa cumple la normativa.

Si necesitáis ampliar la información sobre este punto podeis conseguir informacion en esta pagina web

Certificado de habitabilidad modelo oficial.

El modelo oficial de un certificado de habitabilidad lo podéis descargar  en pdf aquí para tramitarlo de forma presencial.

Este ejemplar de certificación técnica de habitabilidad es para la comunidad de Madrid pero cada comunidad tiene el suyo.

Certificado de habitabilidad segunda ocupación.

El certificado de habitabilidad de segunda ocupación es realmente una licencia de segunda ocupacion.

El certificado de habitabilidad segunda ocupación se le llama también el certificado de segundo ocupación o certificado de ocupación de vivienda.

Este es uno de los trámites que más se solicitan ya que es para viviendas que ya han sido o son ocupadas, no okupadas.

El objetivo principalmente es renovar la cédula de habitabilidad porque la cedula de primera ocupación ha caducado.

¿Quien concede el verificado de habitabilidad?.

quien concede el certificado de habitabilidad

Quien nos da o concede el certificado de habitabilidad es el ayuntamiento, en su caso, de nuestra pueblo y o ciudad.

Decimos en su caso porque no siempre lo concede el ayuntamiento, en el punto inferior os mostramos por comunidades quien debe hacerlo.

Certificado de habitabilidad comunidades.

El documento de habitabilidad lo tramitan distintas administraciones según las comunidades autónomas.

Es importante saber cuales es la diferencia entre comercializadora y distribuidora de luz ya que sera el siguiente paso que debemos realizar cuando tengamos la cédula.

Adelantamos que son dos empresas distintas y con quien deberemos contratar el suministro eléctrico será con la comercializadora.

Por cierto, la comercializadora de luz, en algunas comunidades nos pedirán el boletin electrico para el alta de luz.

                            COMUNIDAD                                                      ADMINISTRACIÓN COMPETENTE
                             ANDALUCÍA                                                                   AYUNTAMIENTO
                              ARAGÓN                                                                   AYUNTAMIENTO
                               ASTURIAS                                                                   AYUNTAMIENTO
                              CANTABRIA                                                                   AYUNTAMIENTO
                          CASTILLA LEÓN                                                                   AYUNTAMIENTO
                     CASTILLA  LA.MANCHA                                                                   AYUNTAMIENTO
                              CATALUÑA                                                                     GENERALITAT
                              CEUTA                                                               CIUDAD AUTÓNOMA
                      COMUNIDAD .VALENCIA                                                                   AYUNTAMIENTO
                           EXTREMADURA                                                                   AYUNTAMIENTO
                                GALICIA                                                                   AYUNTAMIENTO
                         ISLAS BALEARES                                                                   AYUNTAMIENTO
                          ISLAS CANARIA                                                           COMUNIDAD AUTÓNOMA
                              LA RIOJA                                                                  AYUNTAMIENTO
                               MADRID                                                           COMUNIDAD AUTONOMA
                              MELILLA                                                               CIUDAD AUTONOMA
                               MURCIA                                                                   AYUNTAMIENTO
                             NAVARRA                                                                   AYUNTAMIENTO
                           PAIS VASCO                                                                  GOBIERNO VASCO

Certificado de habitabilidad precio.

El precio del certificado de habitabilidad varia dependiendo del tecnico que vaya a inspeccionar la vivienda y la comunidad autónoma a la que pertenezca.

Este coste puede oscilar entre los 80 € y los 120 € pero solo orientativo, depende también de la complejidad del trabajo.

Certificado de habitabilidad comunidad Valenciana.

El certificado de habitabilidad en la comunidad Valenciana, al igual,que el resto de comunidades, tiene sus propios requisitos.

El procedimiento de expedición de las cédulas de habitabilidad está regulado por el Real Decreto 161/1989 del 30 de Octubre de la Generalitat valenciana,

Por otro lado, la Generalitat Valenciana, con su ley de tasas (disposición quinta) indica que delega la gestión de las cédulas de habitabilidad en los Ayuntamientos de su comunidad y por tanto los certificados de habitabilidad debe realizarlos un técnico colegiado en dicha comunidad.

Certificado de habitabilidad Barcelona.

El certificado de habitabilidad en barcelona se puede tramitar en la oficina virtual del ayuntamiento de barcelona.

Siguiendo el enlace marcado en rojo podéis conseguir las licencias y permisos relacionados con las normativas de habitabilidad.

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